PIE Tirar de la lengua

Justificación

La promoción de la lectura tiene como misión el desarrollo de la capacidad de interactuar a través del lenguaje con ambientes sociales y personales que conforman al ser humano.

Se aprende a hablar, a leer y escribir no solo como intención comunicativa sino como medio para adquirir nuevos conocimientos, ya que la lectura y el lenguaje, además de instrumento de comunicación, constituyen un medio de representación del mundo, sustentando así el pensamiento y el conocimiento.

Por otra parte, mejorar en la lectura es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, ya que uno de los beneficios de la buena práctica lectora ayuda a ordenar y orientar la propia actividad. De esta manera, la adquisición de habilidades lingüísticas conseguida con la lectura contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia acción.

En cuanto a los contenidos literarios de las propias obras, es indudable que la literatura sirve como espejo de la sociedad, de sus comportamientos y de sus valores humanos. El estudio de la misma desarrollará tanto habilidades sociales como estéticas, creativas e intelectuales.

El tratamiento conjunto de ambos aspectos: la promoción del hábito lector y el estudio de los contenidos literarios, abrirá al alumnado la posibilidad de desarrollar actitudes y habilidades útiles en todos los ámbitos de su vida y de participar activamente en un modo de vida social y cultural.

Con el fin de conseguir lo anteriormente dicho, el presente proyecto propone, apoyado por las leyes educativas vigentes y los organismos educativos actuales una mejora en la calidad lectora, así como un desarrollo transversal en el ámbito lector. El docente ha de ser el guía en el proceso educativo, el cual deberá tener siempre presente la motivación del alumno como herramienta para conseguir alumnos activos, autosuficientes y con inquietudes en la búsqueda de nuevos conocimientos, pero también las familias y los propios estudiantes serán partícipes de su propio hábito lector.

 

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